Historia de la revista  

Imagen de la revista, 2009
Para inicios del año 2007, era indispensable para el Grupo Musaraña, impulsar una publicación de mayor envergadura y mayor contenido, que a su vez generara suficientes ingresos económicos como para subsidiarse a sí misma y las ediciones de “Madriguera”, que venía editándose desde Abril del 2006. Además, se pensó en una edición que permitiera dar entrada a los escritores de los municipios falconianos, poetas populares, cronistas, ensayistas y cuentistas, con el fin de brindarles el estímulo necesario para seguir escribiendo. Desde un inicio se comenzó con la idea de una revista cultural, de fabricación artesanal con una edición bimestral, que se pudiera vender al público a un precio módico (un bolívar en sus comienzos), lo cual representaría el auto-subsidio de la edición y la concreción en una caja chica destinada a financiar su propio crecimiento y las ediciones de Madriguera. Igualmente se pensó en la extensión de la revista y se acordó en las primeras reuniones, no editar más de catorce páginas, con el fin de economisar material, sin embargo a medida que se ha venido editando se ha mantenido por encima de las veinte.

Vale recordar las primeras reuniones, en enero y febrero del 2007, primero presentando la idea, luego la búsqueda del nombre, pero debido a la inconstancia de las reuniones no fue posible comenzar el trabajo, sino hasta el mes de Abril, preparando un organigrama de trabajo alterado únicamente por la pérdida física de la madre de José Aldama, uno de los integrantes de este proyecto en sus comienzos.
Para el mes de junio ya estaba lista la primera edición, “Julio-Agosto 2007”. Pero no era suficiente el realizar una presentación común y corriente, debíamos hacer algo más, es en este momento cuando nace la idea del Ciclo de Recitales Colectivos. Un evento donde se pudieran reunir a los escritores del estado Falcón para compartir la literatura.
Imagen del I Ciclo de Recitales Colectivos
Para entonces, ya sería un evento literario de –inicialmente- dos recitales, que acompañaría la presentación de la revista. Para el 29 y 30 de Junio se realizaron en el Museo de Arte de Coro y en la Librería del Sur, dos recitales, presentando y comenzando a dar vida a Cubile, con el titular "Crecer es un proceso natural", una extensión de catorce páginas y una editorial llamando a tomar la palabra por asalto.

Hasta este momento el proyecto de la revista ha experimentado un sin número de cambios que han marcado su personalidad -si es válido decirlo-. ampliando su rango hacia la promoción no sólo literaria sino además cultural dentro y fuera del estado Falcón, con escritores que participan a nivel nacional e internacional, y que forman parte de un sin número de amigos que siguen y apoyan el proyecto de la revista Cubile.


Ediciones anteriores

Aquí puedes echarle un vistazo a las ediciones anteriores de la revista Cubile.